domingo, 19 de junio de 2011

Con entrada récord de dólares, no crecen las reservas

Concluyeron un tanto animadas la semana pasada las jornadas en el MULC, no precisamente por su actividad específica sino gracias a dos hechos que resultaron muy comentados por los operadores del mercado. Por un lado, dio lugar a críticas casi generalizadas el proyecto presentado ante el Congreso por la senadora oficialista por Entre Ríos, Blanca Osuna (foto), que propone modificar el artículo 3º de la Constitución Nacional para convertir al BCRA en una suerte de banco de fomento dependiente del Poder Ejecutivo, al incorporarle a su original misión primaria y fundamental la de "crear condiciones que permitan mantener un desarrollo económico ordenado y creciente, con sentido social, un alto grado de ocupación y el poder adquisitivo de la moneda". Y por el otro, la versión confirmada de que el Banco Industrial y Comercial de China, más conocido como ICBC por sus siglas en inglés, acordó comprar el 75% de las acciones de Standard Bank Argentina y, según se supo, el monto de la operación rondaría entre 700 y 800 millones de dólares.
Mientras, y sin novedades en el mercado de cambios local, las entidades financieras y cambiarias operaron entre sí un volumen total de USD 2.445 millones, con un promedio diario de USD 489 millones, sólo 1% menor al de la semana previa. Cabe destacar que en la semana finalizada el 10 de Junio los grandes exportadores de granos y productos oleaginosos liquidaron en el mercado local un total de USD 839 millones, con un promedio diario de USD 168 millones, constituyendo dicha cifra un récord histórico. Pero a pesar de ello, en las dos últimas semanas las reservas internacionales del BCRA sólo aumentaron USD 155 millones, mostrando ese resultado un inesperado aumento de la demanda, justo para la época en que se esperaba una “fuerte lluvia de dólares”. Al respecto y según se estimó, la semana pasada el BCRA compró unos USD 270 millones pero las reservas sólo crecieron USD 70 millones, sumando al viernes pasado, según cifras oficiales aún no ajustadas, USD 52.201 millones, porque el ente monetario sigue utilizándolas para pagar deudas del Gobierno.
El tipo de cambio cierre de transferencia fue ajustado al alza, habiéndose fijado en $ 4,0950 por dólar por segundo día consecutivo, siendo éste el precio históricamente más alto, aunque en el mercado llegó a marcarse entre bancos el récord de $ 4,0970. En el Rofex los precios de futuros del peso/dólar quedaron para fin de mes a $ 4,1080, Julio $ 4,1360, Octubre $ 4,2330, Diciembre $ 4,3160 y Junio de 2012 $ 4,5770. En el mercado de futuros del mercado de New York el peso/dólar cotizó a un año a $ 4,6008 (12%). (J.A.N.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada