miércoles, 12 de agosto de 2015
Volvió a devaluar China y se teme guerra de monedas
El Banco Popular de China (PBOC) habilitó una nueva devaluación de 1,6% en la paridad del yuan frente al dólar. Esta segunda depreciación en dos días, junto a los débiles datos de la economía china, afectaron negativamente la marcha de los mercados asiáticos. El crecimiento de la producción fabril, la inversión y las ventas minoristas de julio resultaron más débiles de lo previsto.
El PBOC fijó el punto medio para el yuan/dólar en 6,3306, lo que significa una caída de 75 puntos básicos desde su nivel del día anterior, en 6,2298. La divisa de la segunda economía global cotizó en su mínimo de cuatro años.
El índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei 225, cayó 1,6% a un mínimo en dos semanas lo que significó su mayor caída en más de un mes. El Shanghai Composite perdió 1,07% a 3886 puntos, mientras que el Hang Seng cerró en 23916 unidades con una baja de 2,38%.
Los principales socios comerciales de China y Hong Kong serían los más afectados por la devaluación: en primer lugar se encuentra Brasil, seguido de Australia y Corea del Sur.
Un yuan más débil favorecea los exportadores chinos, pero perjudica a las empresas internacionales que exportan a la segunda mayor economía del mundo, como los fabricantes de automóviles, empresas de bienes de lujo y compañías de tecnología. Por ejemplo, las acciones de Apple (AAPL) cayeron 5,2%, dado que los iPhones se encarecen para los compradores chinos.
Se especula con que los cambios recientes del yuan podrían obligar a la Fed a retrasar la esperada suba de las tasas de interés, al mismo tiempo que se teme una guerra de monedas entre las principales potencias que procurarían no perder competitividad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Búsqueda personalizada
No hay comentarios:
Publicar un comentario