viernes, 15 de junio de 2012
Slim se quedó con acciones de Eskenazi en YPF
El empresario mexicano Carlos Slim (foto) adquirió 8,4% del paquete accionario de YPF, según consigna la página web de la Securities Exchange Commission (SEC), la comisión de valores estadounidense.
La información fue presentada en Argentina destacando el interés del magnate por invertir en YPF, al hacerse del control de 32,9 millones de acciones de clase D de la petrolera expropiada a Repsol.
Sin embargo, la realidad parece ser distinta. Slim había financiado parte de la compra de acciones que en su momento efectuó el Grupo Petersen de la familia Eskenazi y, como luego de la estatización de la petrolera el grupo argentino no pudo cumplir con sus obligaciones, el mexicano se habría cobrado con las acciones que los bancos tenían en garantía.
Slim no invirtió, sino que tuvo que cobrarse con las acciones de YPF que hoy valen unos 340 millones de dólares. El mexicano, dueño de Claro en Argentina, ya había comprado a través de su Grupo Carso una participación de 70% en Tabasco Oil Company (TOC), que explora y produce hidrocarburos en Colombia, lo que revela su interés por la industria.
El documento de la SEC señala que la compra de los papeles de YPF se hizo a través del grupo financiero Inbursa y el holding industrial y comercial Grupo Carso.
Aunque fuentes cercanas a Slim aseguraron que ven solidez y potencial de crecimiento en YPF, también aseguraron que por el momento no tienen pensado aumentar su participación en la petrolera. Esto pese a que hay un denominador común en la estrategia del mexicano: compra cuando todos venden y vende cuando todos compran. Lo hizo con Apple en 1997, cuando compró 3% de la compañía justo antes de que se anunciara el regreso de Steve Jobs a la compañía.
¿Habrá algo parecido con YPF? Algunos recordaban la estrecha relación del magnate con el padre del jefe de gabinete argentino, Juan Manuel Abal Medina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Búsqueda personalizada
No hay comentarios:
Publicar un comentario