domingo, 3 de junio de 2012
El “blues” del dólar: vale 6, pero el Gobierno lo quiere a 5 pesos
El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, calificó de “ridiculez” las versiones periodísticas que hablan de la existencia de un proyecto de ley para pesificar la economía. En el mismo sentido, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, rechazó enfáticamente esa posibilidad. Sin embargo, había sido el propio jefe de Gabinete quien, apenas un día antes, había anunciado en el Congreso que el Gobierno “va a llevar adelante un proceso de desdolarización”.
Mientras esto ocurría, se supo que los depósitos en dólares en los bancos cayeron en u$s 1.120 millones en los últimos 30 días y, así, el stock total de estos depósito retrocedió 9% en un mes desde u$s 13.100 millones a menos de u$s 12.000 millones, básicamente por los sostenidos retiros que hacen los ahorristas.
En este contexto, el supersecretario Guillermo Moreno prometió bajar el tipo de cambio paralelo en los próximos días y pidió “cooperación” al mercado. Anunció que iba a “meter presión” para hacerlo porque los valores actuales eran “ridículos y especulativos” y habría señalado que utilizaría “diversos métodos” para conseguir su objetivo, que podría estar en torno a los $ 5, implicando ello un descenso del 16% desde la cotización de $ 5,95 a la que cerró el dólar “blue” el viernes. Pero el sábado, el senador Aníbal Fernández, en declaraciones radiales, completó este panorama realmente insólito confirmando que el Gobierno hará bajar el precio del dólar en el circuito informal. Al respecto, contó que hubo reuniones con las "principales" casas de cambio y adelantó que la moneda estadounidense "estaría abriendo a no más de 5,10 pesos" este lunes. Y en medio de este tembladeral, el MULC argentino queda cada vez más descolocado y sometido a los caprichos del poder. En las últimas cinco jornadas las entidades bancarias y cambiarias operaron entre sí un total de u$s 1.246 millones, con un promedio diario de sólo 249 millones, la cifra más baja de la historia. Al cierre del viernes el tipo de cambio vendedor de transferencia fue fijado en $ 4,4710, un 0,02% más alto que el del 24 de mayo. Por su parte, el BCRA no informó cómo quedaron sus reservas: la última información oficial es la del miércoles pasado, u$s 46.952 millones, con una caída de 202 millones en tres días. El futuros de Rofex quedó para fin de Junio a $ 4,5340, Agosto $ 4,6630, Octubre $ 4,8150, Diciembre $ 4,9550 y para Abril de 2013 a $ 5,2210. En New York el NDF operaba a un año a $ 6,0003 por dólar. (J.A.N.)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Búsqueda personalizada
No hay comentarios:
Publicar un comentario