lunes, 21 de mayo de 2012
Incertidumbre cambiaria impulsa la brecha del dólar
Mediante una cinematográfica acción callejera el Gobierno logró frenar la suba del dólar en el mercado paralelo, desde los $ 5,62 del martes a $ 5,50 al cierre del miércoles. Policías, agentes de la Prefectura Naval, gendarmes, personal de la Secretaría de Inteligencia y hasta perros de la AFIP adiestrados para detectar dólares billetes acompañaron a los inspectores fiscales en la insólita incursión por la city porteña. Mientras, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, impulsor del “corralito financiero” en diciembre de 2001, afirmaba en una entrevista periodística que actualmente en la Argentina "hay un corralito verde por la restricción para la transferencia de dólares al exterior y para que la gente pueda comprar y vender dólares (...) el gran problema es si el “corralito verde” se trasforma en un “corralón”. Si los depósitos en dólares que están en el sistema financiero en algún momento los convierten a pesos y se los quitan a la gente". Cavallo opinó que hay que flexibilizar la compra y venta de dólares.
Por su parte, la presidenta Cristina Fernández descartó la posibilidad de un desdoblamiento cambiario, asegurando que "esta Argentina y esta Presidenta, que es la que toma las decisiones, es absolutamente responsable y previsible", . Y remarcó: “Olvídense, no va a haber nada raro”.
Mientras, los bancos locales llevan perdido 26% de sus depósitos en dólares desde que el 28 de octubre pasado el Gobierno iniciara el “corralito verde” y, con ello se complicó la operatoria de crédito para las empresas exportadoras.
Por otro lado, el aumento del dólar en el mercado paralelo comenzó a afectar a los productos importados, que ya han ajustado sus precios en base a dicho valor.
El BCRA sigue ajustando levemente al alza el dólar, habiendo cerrado el viernes el tipo vendedor de transferencia en $ 4,4590, nuevo récord histórico, aunque en el mercado paralelo cotizó un 25% arriba, mientras que el precio del “contado con liquidación” lleg a $ 6, un 34% más caro. La semana pasada “sobraron” dólares por las ventas de los grandes exportadores de cereales y productos oleaginosos y el BCRA compró u$s 510 millones. Sin embargo, según datos aún no ajustados, las reservas mostraron al fin de la semana una caída de unos u$s 62 millones, a u$s 47.581 millones. En el mercado de futuros del Rofex el peso/dólar quedó cotizando para fin Abril de 2013 a $ 5,1360. En el mercado de futuros (NDF) de New York el peso/dólar se negoció a un año a $ 5,8263 (31%). (J.A.N)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Búsqueda personalizada
No hay comentarios:
Publicar un comentario