viernes, 14 de diciembre de 2018
Inflación sigue alta todavía: 3,2% en noviembre
La inflación minorista de noviembre fue 3,2% y acumula un alza de 43,9% en los primeros 11 meses del año. La cifra fue dada a conocer por el Indec y resultó superior a la esperada por la mayoría de los estudios privados, cuyo consenso estaba entre 2,5% y 2,9%. El ministerio de Hacienda confiaba en que el IPC general del mes pasado se ubicaría por debajo de 3%, pero los incrementos en bienes, sobre todo en alimentos y bebidas, estuvieron por encima del nivel general y promediaron 3,7%. Con el último dato oficial, la inflación interanual se ubicó en 48,5% y superaría 50 puntos en el año, si se confirman las proyecciones de 2% para diciembre.
Pese a esos datos negativos, hay que destacar que el IPC viene bajando desde el cambio de política antiinflacionaria estrenado en octubre. De el 6,5% de septiembre, se bajó a 5,4% en octubre y a 3,2% el mes pasado. En los mismos meses de 2017, el IPC había arrojado alzas de 1,9%; 1,5% y 1,4%, respectivamente.
La variación interanual de los precios puede complicar las negociaciones paritarias. El gobierno aspira a cerrar con un aumento de 23%, mientras que el Instituto Estadístico de los Trabajadores calcula en 47,2% la pérdida del poder adquisitivo del salario. Es decir, más del doble del número que maneja el gobierno y que seguramente pondrán sobre la mesa a la hora de discutir la futura recomposición de haberes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Búsqueda personalizada
No hay comentarios:
Publicar un comentario