jueves, 10 de noviembre de 2016
Buenas condiciones financieras para Argentina, percibe el IAEF
"Es difícil que el déficit sea menor al de 2016 en términos del PIB y seguramente rondará 7,2%; ello, sin incluir los desequilibrios de los fiscos provinciales, también importantes". Tal es el pronóstico para el año próximo efectuado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), al presentar el nuevo índice de Condiciones Financieras (ICF) que elabora junto al economista Miguel Kiguel.
Entre otros aspectos, el IAEF destacó que "si bien en 2017 el fisco contará con recursos del sinceramiento fiscal (en stock y en flujo), deberá hacerse cargo de la implementación del programa de reparación histórica a los jubilados, cuyo costo, sólo por reconocimiento de deuda ronda el 1,2% del PIB (además del impacto que tiene en el flujo), lo que potencia el gasto".
Asimismo señaló que "este déficit se financiará en parte con utilidades del BCRA, con colocación de deuda en residentes y con colocaciones de no residentes (aprovechando las condiciones favorables de los mercados), además de lo que pueda obtenerse en organismos internacionales".
El ICF, que mide las condiciones para obtener financiamiento local e internacional, mostró datos muy positivos en octubre, con variaciones sustanciales respecto del indicador de hace un año.
Sobre el financiamiento, el IAEF estima que provocará "una fuerte expansión monetaria dado que las colocaciones de deuda en moneda extranjera se transforman en pesos para cubrir el déficit".
Y concluye señalando que "por lo antedicho, es seguro que el BCRA deberá extremar su esfuerzo de contención de excesos de liquidez vía LEBAC cuyo stock seguirá aumentando y por ende el costo, más allá que, al bajar la tasa de inflación, el BCRA pueda reducir la tasa que por ellas paga".
La presentación del índice estuvo presidida por los doctores Alfredo Gutiérrez Girault, Oscar Mazza y Mario Lalla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Búsqueda personalizada
No hay comentarios:
Publicar un comentario