jueves, 10 de septiembre de 2015
S&P le quitó a Brasil la categoría de "grado de inversión"
La calificadora de riesgo Standard & Poors (S&P), rebajó ayer la nota crediticia de Brasil a categoría especulativa, de "BB+" desde "BBB-", con panorama negativo, dejando al país sin el grado de inversión que detentó por siete años, mientras que el gobierno de Dilma Rousseff intenta apuntalar las cuentas fiscales, en un contexto de gran ruido económico y político.
“Creemos que el perfil crediticio de Brasil se ha debilitado aún más desde el 28 de julio cuando revisamos la perspectiva a negativa. En ese momento, señalamos el incremento de riesgos ejecutivos, sobre todo derivados de la dinámica política vinculada a las investigaciones de corrupción de Petrobras. Ahora percibimos una menor convicción dentro del gabinete respecto a la política fiscal”, señaló la calificadora en un comunicado.
La rebaja ejerce ahora una mayor presión sobre el equipo económico encabezado por el ministro de Finanzas Joaquim Levy, para ganar la aprobación de medidas tendientes a mejorar la situación fiscal de Brasil mediante el recorte de gastos o el incremento de impuestos. La razón es que la medida puede desencadenar una fuerte ola de ventas en los activos soberanos del Brasil, por cuestiones reglamentarias de los fondos de inversión.
Por su parte, Dilma Rousseff aseguró que la decisión de S&P no significa que el país no pueda cumplir sus obligaciones y recalcó que su gobierno continúa trabajando para mejorar la ejecución fiscal y tornarla sustentable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Búsqueda personalizada
No hay comentarios:
Publicar un comentario