lunes, 25 de agosto de 2014
Mercado inquieto por deuda presiona al dólar informal
El mercado continúa inmerso en un mar de dudas respecto del futuro del proyecto de ley oficial para cambiar el agente de pago de los bonos performing con ley Nueva York, y la incertidumbre agregó presión en el circuito cambiario, hizo subir el tipo de cambio implícito e impulsó al dólar informal, cuya escalada apenas se moderó luego de que el Gobierno retomara las medidas parapoliciales del manual de Guillermo Moreno, con “visitas” a los intermediarios de la City y versiones de supuestas acciones destinadas a conjurar la suba del blue.
Todo esto ocurría mientras se llevaba a cabo la audiencia que había programado el juez Thomas Griesa para antes del cierre del mercado local. El magistrado de Nueva York consideró ilegal la medida de Argentina de enviar al Congreso el proyecto de ley para cambiar la sede de pago de los bonos performing. Pero sorprendió que aún no haya declarado al país en desacato ni embargara activos. El juez sólo avanzará en una declaración de desacato si el Congreso argentino sanciona el proyecto de ley que CFK envió la semana pasada.
Griesa se fijó como fecha límite para decidir si declara o no el desacato un día de mediados de septiembre, mes en el que Argentina debe pagar un nuevo vencimiento de deuda en Nueva York (bono Par) por un monto cercano a los u$s 184 millones, para lo cual el país ya no giraría el dinero al BoNY como lo hizo el pasado 27 de junio, días antes del vencimiento del bono Discount del 30 de junio.
Se sabe que un grupo de bonistas performing están trabajando para remover la cláusula RUFO, que impide que el emisor ofrezca mejores términos a los acreedores que no participaron en sus canjes de deuda, uno de los obstáculos para que el país llegue a un acuerdo con holdouts.
En este contexto, el riesgo país medido por el EMBI+Argentina quebró la barrera psicológica de los 800 puntos básicos para ubicarse en 813.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Búsqueda personalizada
No hay comentarios:
Publicar un comentario