jueves, 29 de mayo de 2014

Argentina comenzó a acordar con el Club de París

Tras varias horas de negociación, la Argentina logró acordar con los acreedores del Club de París, el monto de la deuda en cesación de pagos desde el año 2002. También se establecieron otros acuerdos básicos y condiciones para regularizar los compromisos.   
El monto a abonar asciende a u$s 9.700 millones al 30 de abril del corriente año. Dicha deuda sería cancelada en un plazo de 5 años, con un pago inicial de u$s 650 millones (en concepto de capital) en el próximo mes de julio y otro de u$s 500 millones en mayo de 2015 (más los intereses correspondientes). El pago siguiente sería en mayo de 2016.
La tasa acordada para los intereses sería de 3% para los saldos de capital durante los primeros 5 años. Además se estableció un pago mínimo que deberá afrontar Argentina cada año, fijándose un criterio de pagos adicionales en caso de que se incrementen las inversiones de los países miembros del Club.
En el supuesto caso que en el plazo pactado de 5 años, dichas inversiones adicionales fueran escasas, Argentina puede demorar los vencimientos hasta dos años más totalizando 7 años. Esto incrementaría el costo financiero cerca de un 1% adicional para el período completo.
Una de las condiciones para alcanzar el acuerdo fue que se destrabaran los préstamos a la exportación de los países acreedores, objetivo que se cumplió y se solicitó que las empresas de tales países sigan este pedido.

Resta que la totalidad de los 19 países miembros del Club ratifiquen los puntos acordados, dentro de los que no se menciona el rol de supervisión que habitualmente se requiere del FMI y al que la Argentina se mostraba reticente.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada