sábado, 9 de febrero de 2013
Por exceso en gasto electoral, Venezuela devaluó 31,7% (pero brecha sigue en 230%)
En vísperas del fin de semana largo por el feriado de Carnaval, el gobierno venezolano devaluó el viernes su moneda de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar, en una medida destinada a aliviar las finanzas del país petrolero, desequilibradas tras el enorme gasto público efectuado para las elecciones presidenciales de 2012.
La devaluación de 31,7% mitigaría la escasez de dólares que ha ralentizado las importaciones y generado desabastecimiento de alimentos y bienes en un país donde el Gobierno mantiene un férreo control de cambio desde hace una década. Pero a su vez daría un nuevo impulso a la ya elevada inflación.
La quinta devaluación del bolívar en una década fue decidida luego de que el presidente Hugo Chávez abriera las compuertas del gasto público el año pasado durante una intensa campaña que le aseguró su reelección hasta el 2019. El ingente gasto en construcción de viviendas y otros programas sociales como la venta subsidiada de alimentos y asistencia para grupos vulnerables debilitó las cuentas del país, sostenidas por los ingresos por las exportaciones petroleras.
La decisión fue autorizada por el presidente Chávez desde Cuba, donde convalece desde principios de diciembre.
En el mercado paralelo el dólar cotiza a 20,78 bolívares para la venta, con una brecha de 230% respecto del tipo oficial. La relación entre la masa de dinero emitido y las reservas internacionales arroja una relación 24,50 bolívares, una medida del tipo de cambio teórico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Búsqueda personalizada
No hay comentarios:
Publicar un comentario